domingo, 7 de noviembre de 2010

90 años no son nada

De bellas palabras se nutre la vida y la radio las transmite.

El pasado 29 de Octubre - en el marco de las Ferias del Bicentenario - los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina (UCA) de 3º año le rindieron un merecido homenaje a la radio.
Con la asistencia de más de 350 personas en un día lluvioso, los alumnos convocaron un panel de expertos que en 9 minutos cada uno narraron su experiencia en el mágico medio invisible.
El humor de Golo se mezcló con la poesía de Tom Lupo, las habilidades de producción de Clara Mariño, y el relato de la historia del medio en la voz de Ricardo Gallo, locutor y sociólogo y autor de los libros La radio, ese mundo tan sonoro I y II. A ello se le sumó el relato de los hacedores invisibles de la mañana Guido Baistrochi –productor periodístico de Nelson Castro- y Diego Huberman, productor y guionista de Diego Scott en la mañana de Blue, quienes reflejaron y dejaron de manifiesto que a pesar de sus 90 años la radio goza de muy buena salud.

Aunque nuestra radio esté a pocos años de vivir su centenario, algunos de los oradores recalcaron que muchas cosas siguen y deben continuar siendo iguales que en las primeras épocas. “La producción no ha cambiado en lo sustancial, porque una de las cosas más importantes sigue siendo saber manejar lo imprevisible”, afirmó Clara Mariño. Y agregó: “La producción es la capacidad de elegir los temas del día, de tener la capacidad de filtrar dentro de tanta información y lograr desarrollarlos”.

Respecto al desarrollo de los contenidos radiales, Tom Luppo fue optimista respecto al futuro, pero subrayó la responsabilidad de los hacedores la radio: “Se puede hacer cultura en la radio, pero se debe invertir; la gente consume lo que se le impone, y el público esta esperando el estimulo”, aseveró Luppo con seguridad.

Aunque no estuvieron presentes enviaron sus saludos y fueron reflejados en la pantalla gigante del auditorio las voces e imágenes de Carlos Ulanovsky, Enrique Llamas de Madariaga, Omar Cerasuolo y Ariel Tarico.
El evento fue coordinado por el Mg. Juan Pablo Tramezzani, profesor de las materias de radio en Comunicación Periodística como así también en Comunicación Publicitaria.

Varias perfomances evocaron la historia del medio dividido en diversas décadas. Entre ellas, por ejemplo, un espectáculo de teatro ciego invitó a recorrer la historia de la radio entre las décadas de 1980 y 1990. Videos y archivos históricos sirvieron para ilustrar la historia de la radio desde sus inicios, hasta la actualidad.

Un museo de 90 objetos vinculados con la radio fue construido a los efectos de completar el espectáculo. Los más grandes recordaron varios momentos de su infancia junto a los distintos modelos de radios antiguas que los estudiantes recolectaron a lo largo de varios meses.

El regalo final fue una foto en color sepia que cada uno de los participantes podía sacarse en un viejo estudio de radio.
Periodistas, amigos, familiares y gente del medio dijeron presente. Se toparon con las propias definiciones de radio de cada uno de los alumnos y las recorridas que los mismos hicieron por muchas de las emisoras.

“Realmente fue un espectáculo de muy alto nivel que repasó con detalle toda la historia de nuestra radio, que tan hermosa es”, comentó una joven estudiante de Producción Radiofónica, conocedora del medio, que se acercó a ver de que se trataba el evento. Myriam, una mujer de 50 años, por su parte, afirmó emocionada: “Me voy muy conmovida, porque tanto las ponencias de los expositores como las performances me hicieron recordar muchos momentos de mi vida, en los que por supuesto la radio estuvo presente”.
Por último un brindis servido por Los Inmortales y la Barra cerraron una jornada a puro festejo. Pasada la medianoche la radio seguía encendida pero los auditorios y las aulas comenzaron a apagar las luces.

No hay comentarios: